martes, 3 de febrero de 2026

Carmen Aristegui: El arte de engañar bobos. Parte 1.



EL SIGUIENTE POST CONTIENE EXCESO DE POLÍTICA, SI NO LE GUSTA LA CRÍTICA A SU NOTICIERO FAVORITO, MEJOR NI LO LEA. 





Introducción: Mi espacio, mis reglas

Se supone que cuando uno estudia el noble oficio del periodismo, la escuela debería encargarse de enseñarle algunos valores formativos; veracidad, investigación de los hechos, objetividad, comparación de las fuentes informativas y la más importante creo yo,  diferenciar entre las opiniones personales y los pinches hechos.

Para muchos, la "puritana" de Carmen Aristegui se ha apegado a  ese canon de valores durante toda su carrera periodística sin importar quien estuviera gobernando, motivo por el cual su noticiario se había mantenido como uno de los principales líderes informativos de la nación... o al menos eso creías, pinche Mcfly. En cierto momento, Panistegui sórdidamente apuntó que quienes escuchaban su espacio eran personas de las cuales se podía hablar bien, como si no hacerlo en automático te convirtiera en un ingenuo, un dependiente de las mañaneras o la Jornada. Sólo resta decirle: Qué bueno que no soy una buena persona XD. Podemos decir sin reparo que su espacio recae en el típico noticiario de repetición, supongo se habrá dado cuenta ya, ahora es mucho más evidente que antes. Las notas recalentadas no tienen otra función que reforzar la editorial bien definida y modelar la información a conveniencia, con el propósito de calentarle las orejas y reavivar la ira contenida de tu tía panista, un método muy efectivo de manipulación. Una cosa es que usted esté de acuerdo con lo que tal vez presentaba antes, pero hay demasiados puristas creyendo que a la señora no la tenían comprada, uris tantum, su señoría, jo. Esto se trata de un negocio, tenga en cuenta eso, no lo olvide nunca. Estos medios pedorros no tienen por objetivo la VERDAD, tal vez una verdad a medias si bien nos va, aunque algunos de esos mensos sostengan que están comprometidos con ella. Lamentablemente para sus más recalcitrantes fans, la señora tiene en su historial delictivo, digo, informativo, montónales de cadenas televisivas de dudosa reputación en las cuales prestó sus servicios, no olvide fueron y son auténticos cercos informativos. Extrañamente, pocos recuerdan sus participaciones en CNN en español, y ahí sí que sus colaboraciones no eran precisamente muy amigables con México pese a sus evidentes problemas internos con los chacales prianistas. A menos que tuvieras cable o vivieras en el gaba gabacho, bueno, ya te hubieras dado cuenta de que las notas de Carmen del noticiario tradicional no son iguales a la Carmen sirviendo en el extranjero, ojo con eso.   

Quizás el primero que quiso hablar del tema habría de ser MARCO LEVARIO TURCOTT cuando escribió su libro  EL PERIODISMO DE FICCION de CARMEN ARISTEGUI. No resta más que decir, las pocas entrevistas que le hicieron al tipo, bueno, le llovió arena de la de gato. Este señor por lo menos no parece un improvisado como Elena Chávez y su Rey del Cash, a quien por cierto ya nunca volvimos a ver ja ja ja. Se acabaron el cartucho bien rápido. Por su parte, Turcott ha escrito varios libros sobre medios de comunicación, algunas veces orbitando a favor de ciertos gobiernos anteriores e instituciones para que no me salga con la mamada de que es un pinche chairo y bla bla bla, para que tu tia panista interna se emputa más. En fin, más allá de si usted está de acuerdo o no con los puntos de vista del autor, concuerdo en que Carmen ha sido muy selectiva en la forma de presentar sus notas, en especial cuando se trata de alguien que le caiga mal (¿verdad, Amlo?) o como cuando antiguos colegas en particular no persigan los mismos objetivos editoriales que ella, pues mucho cuidado y sometas a duda lo que diga, ya veremos algunos ejemplos.  


En varias ocasiones, durante sexenios anteriores, dio signos de ser muy poco imparcial y no muy objetiva, minimizando o desechando según fuera su conveniencia. Tal como lo suelen hacer los grandes medios chayoteritos del país como REFORMA, El Universal, Milenio, Televisa, Tv Azteca, etc. Más allá de su rencilla personal contra el ex-presidente, Andrés Manuel López Obrador, por abrir un espacio informativo como el que sustenta Aristegui. Los divergentes arcos noticiosos sólo nos han conducido a lo más natural que uno puede hacer frente a cualquier tipo de información presentada, esto es, cuestionar la veracidad de lo que muestran. Lamentablemente para Carmen, esto le ha caído como un balde de agua fría  afectando seriamente  su credibilidad, una situación que se ha exacerbado al pasar el tiempo demostrando su evidente odio contra AMLO (está bien si no te cae bien, hombre, no pasa nada. A mi me cagan todos los ex-presidentes, en especial el enano alcohólico heróe de tu tía panista.) Sin embargo, otra cosa es que la señora ande de mamona sosteniendo que es objetiva pero se le hinche la cara de tomate frente a todo el mundo cuando su información se contradice, o la contrastan en el medio que tanto le causa escosor, la pinche mañanera, al punto de volverse clienta, aunque uno no tan frecuente como ella suele afirmar. Al sentirse atacada, reacciónó de maneras pueriles, berrinches ocasionales dándose más importancia de la necesaria. Y ya desde ahí, la señora mandó a volar sus preciados valores como periodista, si es que usted cree que alguna vez los tuvo... Qué puta ingenuidad, Mcfly.  

Permítame enumerar algunas cosas que usted debería tener en cuenta antes de que me acuse con mi mamá por "atacar de manera misógina y pendenciera" a su dizque Juana de Arco de la información en libertad, la ya infame e intrigosa Carmen Panistegui.  

PARTE 1:  El amigazo incondicional,  Lorenzo Córdova Vianello

Bueno, la historia de amor entre estos dos nos remonta a los años mozos de Aristegui, donde un joven Lorenzo fungía y fingía ser  un  investigador/ colaborador en el espacio de Carmen. Si bien aquí no hay nada  aparentemente raro, los problemas de tapadera vinieron después, y como es natural,  la mamá gallina salió en defensa de su polluelo. En el año 2011-2014, Córdova  se vuelve consejero del IFE. En ese mismo año, finalmente,  se convierte en presidente del INE (antes IFE).  Ahora bien, la ley estipula que este angelito como presidente, debió haber acabado su periodo en  2019, pero gracias a la corrupción, mon amour, su  cargo se extendió hasta el 2023. Esto fue posible gracias a una reforma amañada y sabrosona hecha en el año 2014, la cual  transformó el IFE en INE. En términos mortales, fue un borrón y cuenta nueva entre sus añejos miembros, fue como darles un auto nuevo con derechos y privilegios a los viejos q-leros que ya deberían haber acabado su función en aquel instituto. Como pueden ver, Aristegui no la hizo de a pedo al nivel de la reforma judicial, -como ahora lo suele hacer cuando hay algo que atacar y lo hace como un auténtico perro rabioso-. Sí, son los mismos que se jactan de que OBRADOR se va a quedar en el poder, pero cuando son ellos los que se reeligen, eso no es corrupción. Eso es LA LEY. Ahí te hablan ALITO ja ja ja.

Volvamos a nuestro pequeño Vianello. Siendo ya presidente del INE, un teléfono pinchado en alguna oficina, o incluso el propio teléfono del señor, seguramente obra y gracia de algún chamaco travieso del CISEN, consiguió filtrar una llamada en el 2015, la conversación pedorra entre Lorenzo Córdova y su lavadora de dinero, digo, su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina (A.K.A "Porfirito", a este wey también lo veías mucho en el espacio de Aristegui justo cuando la narrativa de "destrucción irremediable" del INE estaba en su punto más álgido). Dejaré que esta lamentable e innegable conversación hable por sí sola, y no, tía panista del futuro, esto no es IA: 



Como siempre, este tipo de filtraciones  tienen por objetivo deshacerse de los indeseables y minar sus posiciones políticas, evidentemente el niño mimado de Lorenzo Córdova salía caro. Alguien por ahí ya estaba hasta los huevos de su dirigencia en el instituto. Mala suerte, la jugada no tuvo el efecto deseado. En el caso  de Carmen,  efectuó un control de daños tratando de impedir que su amiguito siguiera sufriendo los diversos embates en los diferentes medios de comunicación. Astutamente, el Vianello solitario transformó la narrativa del agresor al agraviado. Maromas políticas, una vieja confiable. Carmen sólo le dio unas palmaditas de "reprobable" y nada más, momento clave para utilizar su noticiario para salir del atolladero. De ahí en adelante, Córdova eligió su estrategia y se defendió sosteniendo alguien habían violado su derecho a la privacidad, aprovechando el momento y envolverse a sí mismo en su manto de congruencia y ostentar valores éticos y morales. Sí, usted sabe, pobrecito, corrió a buscar el pecho de Carmen, la única que pudiera convencer a la gente de su inocencia. 


Años después, cuando la Reforma al INE junto con la Reforma Judicial se hicieron más evidentes, al ver que su amigo y leal colaborador saldría petándola bien gacho, dio un giro de timón y atacó el  PLAN B  (ahora llamado PLAN C o te la van a meter sin vaselina vieja SCJ) impulsado por el cabeza de algodón (A.K.A  AMLO),  la conductora supuestamente se mostró preocupada porque se harían cambios de fondo a una institución democrática que había costado mucho trabajo construir (misma narrativa en todos los medios de la nación, qué curioso, ¿eh?) Cabe recordarle a la señora que sí, nos costó millones seguido de varios fraudes electorales, empezando con las elecciones de 1988 donde el "ganador" sería Carlos Salinas de Gortari. La polémica elección tuvo varias irregularidades y controversias, los medios omisos decidieron ocultrarlo para congraciarse nuevamente con el Estado. Todo fue a favor del querido Gorti, candidato que, irónicamente, Aristegui apoyó en su momento y después desacreditó durante los siguientes años... Sí,  ¿a quién te suena, Carmen?. Una vez consolidado el pelón de bigote favorito del neoliberalismo, crearon el mentado Instituto Federal Electoral  (IFE) en 1990. A pesar de ello, Aristegui olvida algo fundamental, el IFE estuvo controlado por personajes cercanos al poder en el gobierno, incrustados por muchos años, a pesar de sus cambios notorios, nunca los criticó como lo hizo ahora. Así fue como amañaron las elecciones en los siguientes comicios electorales durante bastante tiempo. Momentos en que tu tía panista era joven y vivía en la Dinamarca Latinoamericana, pero tú jamás lograrías comprenderlo eso" pinche chairo apestoso centenial"

Al final de su largo periodo EXTRA como encargado del changarro del INE, Córdova recibió una jugosa liquidación que superaba los 9 millones de pesos, algo a todas luces ilegal... Pero ya sabe, vaya usted a saber que más le dieron. Por otro lado, ¿se acuerda de Edmundo Jacobo Molina?, ese angelito quien quería repetir cargo también por varios, varios años como secretario ejecutivo del órgano electoral por el simple hecho de que el IFE ahora se llamaba INE gracias a la vieja Reforma. Desgraciadamente para Jacobito, la Morena se le arrimó tanto que decidió abandonar el cargo antes de perder sus privilegios no sin antes cobrar 10 millones como "justa liquidación..." un segundo, todavía me falta sumarle su compensación laboral por renuncia y su bono extra por primas vacacionales. Ah, es bueno pertenecer al INE, ¿verdad?.  Tal parece que nada de esto indignó a nuestra señora de las verdades incómodas porque no volvió a mencionar el tema. Es más, dio su bracito a torcer y premio a JACOBINO, digo, Jacobo, quien se ha vuelto un comentarista muy solicitado por la misma Aristegui. No mi chairo, no pienses mal, el tipo es "honestito y trabajador".


Al ver que la Democracia estaba en pinche peligro de una dictadura bananera, castro chavista, comunista, socialista, pejemundista, nuesta heroína de variedades, María del Carmen Aristegui Flores, escuchó el llamado nacionalista de la patria, sacó el pecho caído y el ego desinflado reafirmandole lealtad a su querido compatriota, el corrupto Vianello. De aquí en adelante, mucha de la narrativa de Carmen se torna rosada. Aristegui abandona la "objetividad" y encuentra refugio en sus "patrocinadores" (el INE, INAI, la UNAM y la SCJ). Las marchas en contra de la reforma para modificar el INE comienzan a conglomerarse en el país. Las siguientes  manifestaciones en contra del gobierno tendrán un trato VIP en comparación a las marchas posteriores convocadas por el mandatario cuya narrativa recaerá en que no fueron ciudadanos libres,  sino simples acarreados quienes acudieron a marchar en favor de esa otra democracia inexistente para la comunicadora.  

Los "millones" de mexicanos rosados que se oponen al "dictador" salen a las calles el 13 de Noviembre del 2022 y Carmen Aristegui hace lo propio, comienza con la narrativa de la "protección de la democracia" durante todo su maldito noticiario hasta casi el año de las elecciones (2024).  Las marchas se repitieron en diferentes fechas, las últimas fueron denominadas la marcha rosa y la marea rosa, pero rebautizadas por los usuarios de internet como "los mareros rosas",  "los rosa melcacho", etc. 



Pero sí cree que hasta ahí se detuvo el pedo, y que Aristegui sólo hacía su trabajo como cualquier periodista respetable, el 30 de Enero del 2023, Lorenzo Córdova Vianello junto con su, ejem, geisha,  perdone usted, el ex-consejero del INECiro Murayama Rendón, presentan el libro que, según ellos, advierte de lo que puede pasar si el maligno cabeza de algodón utiliza su rasho chairizador gubernamental. Su objetivo era claro, destruir a ese preciado instituto que tanto les ha dado, lo digo literal. Ahora ya no bastaban las marchas, debía ser plasmado en papel inmortalizador. Me refiero a un libro que ha de ser peor que leer a Jodorowsky, Cohelo y Carlos Cuauhtémoc Sánchez en un solo día:  "LA DEMOCRACIA NO SE TOCA". Carmen no sólo es invitada especial el día del lanzamiento del libro, tras su intervención, se despeja cualquier duda (y la tetuda) de que la señora ya no tiene ningún empacho en mostrar sus inclinaciones políticas o proteger sus interéses monetarios, si acaso no lo habías captado, Mcfly...

Aristegui, en su no tan breve ponencia, alentaba a defender los derechos en materia electoral alcanzados históricamente. Sí, ajá, cómo no.



Hay una cosa más que vale la pena mencionar, algo que también Carmen no quiso explotar mediáticamente o simplemente prefirió no mencionarlo insistentemente en su editorial, estaba demasiado ocupada en atacar desde su narrativa personal la "corrupción y abuso de poder de este dictatorial gobierno" (deforestación por el Tren Maya, la reforma del Poder Judicial, la militarización, eliminación del INAI, Ayotzinapa, no hablaba de nada más, era una especie de círculo vicioso pasando de uno a otro una y otra vez, todavía lo sigue haciendo y seguro ya hasta se olvidó de algunos de esos temas al no terminar de convencer a toda su audiencia) pero al parecer, pasó por alto las irregularidades por 400 millones detectados por la contraloría del INE, sí, ocurridas en el periódo en el que estuvo su amigazo Vianello. Esto no es especulación, ni Latinus, como dije, este dato perturbadrozz proviene de la misma contralaría del INE (por qué el INE no se toca y siempre dice la verdad ¿cierto?, pues ya vio que sí, el INE se manosea a discreción, en especial si vas a hacer retiros de dinero que a saber dónde pararon. Carmen, bueno, Carmen sacándose los mocos. Pero por muy GRAVE que suene, no quiso indagar más allá de colocar una nota pequeña en su portal tras la renuncia del encargado del changarro, y siguió como si nada con sus ataques contra el DICTADOR chavista, castrista, trumpista, costumbrista y ya no sé que cosas más le dice tu tía, KAREN panista, el terrible López algodón, ¿un incidente aislado? No lo creo mi paniaguado.

Como puedes ver, la señora tiene en muy alta estima a este ladronzuelo mantenido del erario, igual al desparecido mierdecilla del INAI. Pero apenas vamos a empezar, obviamente  este caso no es el más alarmante en la que la señora de las verdades ha defendido a sus amigos, porque al final, pese a su negativa, en mi opinión son ellos quienes realmente la están financiando, y si hay algo representativo de la gente de los grandes medios de comunicación es que son bastante fáciles de comprar, eso sí, sólo ofrezca el precio correcto, no hay que ser tan encajoso. La plata lo cambia todo y Panistegui no es la excepción, el público que alguna vez la escuchaba por su compromiso con la "verdad" simplemente la redujo a memes, evidenciando su rechazo al enfoque que estaba tomando. 

En la siguiente parte: El cartel inmobiliario, a la defensa de los cabecillas.


Etiquetas: Politica con K, Carmen Aristegui, Panistegui, medios de comunicación, noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario