Cuando eres un chamaco o adolescente, lo menos que te interesaban en esos años eran los malditos anuncios rellenando espacios con patrocinadores, interrumpiendo tu programa favorito en momentos clave. Si la televisora era una hija de su puta madre, cof, cof, FOX, cof, cof, Televisa, solía aventarte los mismos malditos anuncios todo el tiempo, los desvergonzados incluso te trolleaban con el mismo comercial habiendo acabado hace un par de segundos antes, obligándote a tomar el mando y cambiar de canal (zapping), esperando que al darle la vuelta a los canales disponibles se hubieran acabado los putos comerciales. No siempre tenías tanta suerte, acumulando un profundo descontento en tu interior y empeorando la situación cuando únicamente regresaban para poner los créditos del programa, ja ja ja, culeros.
Extrañamente, habían ciertos anuncios muy creativos, pocos pero existían, no importa que su target haya sido un público diferente, el producto anunciado se te quedaba grabado en la cabeza por su naturaleza cómica o la música de fondo. Después de tantos años, es probable que todavía los recuerdes, así de buena y efectiva era su publicidad. Ese es el caso del desodorante AXE de la empresa multinacional británica Unilever. La marca nació en Francia en 1983, bajo el nombre de Lynx,poco a poco se expandió por Europa pero no tuvo el mismo recibimiento en Asia y África, caso contrario con EUA, luegosu crecimientose dio gradualmente a varios países deLATAM, donde ciertos países consevarían el nombre original de la marca. Entre desodorantes y antitranspirantes, sigue siendo una marca muy popular todavía, conservando algo de su antiguo humor en sus anuncios. Más allá de que los utilices o no, su publicidad en televisión me parecia de las mejores, atemporal, aunque en estos días no me parece hayan logrado el mismo resultado que sus predecesores. He aquí mi top 10 de comerciales AXE, tal vez haga una segunda parte, pues existen muchos anuncios muy buenos. Nota aclaratoria, según tu país, se hicieron adaptaciones del comercial original, por lo tanto, puede que lo recuerdes pero no con los mismos actores o canciones de fondo, en el mejor de los casos, se hizo un nuevo doblaje de la voz en off.
10. Axe Peace: Call to Arms. (2014). Nacido de la inocente idea de que los hombres son menos agresivos cuando están enamorados (ja ja ja ja...), este grandioso comercial vio la luz el 2 de Febrero, nada más ni nada menos que el día del jodido Superbowl. Fue dirigido por Rupert Sanders, con melodía escrita por Philip Kay. Pongo la versión extendida del comercial, como debe ser.
09. AXE Instinct, (2008). "The power of Leather". Animacióntipo stop motion realizada por el artista asutraliano Tim Allen y el experto animador en 3d Gary Cureton. Producción a cargo deA Passion Pictures Production.
08. AXE Clicker, (2005). Protagonizado por el héroe de los treintañeros Ben Affleck y Scoot McNairy, joven actor abriéndose paso por esos años en distintos medios, fue colaborador cercano de Affleck para varios proyectos y continúa siendolo hasta la fecha. Anuncio musicalizado por Johnny "Guitar" Watson con la canción Gangster of Love.
07. AXE Vice, (2007). Anuncio conocido originalmente como "Eyectadas" o las prejuiciosas en mi querido y lejano rancho. Dirigido por la popular agencia argentina llamada Vega Olmos Ponce (VOP), su creatividad publicitaria le valió reconocimiento en diversas geografías y sucesivamente le convertió en el director creativo mundial de Unilever.
06. AXE Dark Temptation, (2008)."Choocolate Man". Dirigido por el cineasta Tom Kuntz, fue producido por VOP, este es uno de los pocos anuncios cuyo contenido fue mutilado o censurado, según lo vea usted, sobretodo la parte en que la rubia le muerde la región que no te puedes verte sin un espejo. Utilizaron como fondo musical a Allen Toussaint con Sweet Touch of Love. Los comentarios sobre este anuncio son una joya, no faltan personas señalandolo como racista. En India les cayó como balde de agua fría y simplemente no lo pasaron en tv. A pesar de las controversias, se hizo ganador de un León de Oro en el festival de Cannes Lions International Festival of Creativity.
05. AXE Seco, (2005). "La Ducha". Producido por VOP. Comercial argentino utilizado para llegar a nuevos mercados en países como Colombia, Uruguay y Venezuela. The Fevers con su canción Love is Blue (instrumental de Paul Mauriat) ameniza esta tragedia de hipehidrosis.
04. AXE Native, (1996). "Jealousy". Dirigido por Barry Myers, producido por la agencia Lowe Strateus, Paris. Por aquel entonces, los productos de AXE eran sólo para hombres, este anunció en cuestión jugaba con esa peculiaridad, eventualmente la marca incluiría frangancias y desodorantes para mujeres.
03. AXE, (2009) "Susana Glenn". Protagonizado por el actor y director de cine Kiefer Sutherland y la actriz y modeloJessica Cook. Jugando con los recuerdos y el sentimentalismo, Susana Glenn fue o es la representación de esa chica que te gustaba pero nunca tuviste los de avestruz para acercarte y hablarle (como sucede en San Mugretín, en mi post "Recuerdos de Vietnam 2"), para Sutherland siempre será Susana Glenn, para ti ¿quién fue esa chica que te traía mareado y nunca te atreviste a decir algo?. Uno de mis comerciales favoritos.
02. AXE Excite, (2011). "My Girlfriend Angel". Segunda parte de la campaña "Even Angels will Fall" de Axe Excite. Dirigido por Frank Todaro, actúa la hermosa modelo australianaGemma Sanderson. Rayos, quién no se enamoró de ella al verla en este anuncio, ja. Música perteneciente a la banda The Stone Poneys con el título Different Drum, tremenda voz de Linda Ronstadt, variante de la canción francesa.
01. LYNX Temptation, (2014). "Soulmates". Dirigido por Tim Godsall, con la colaboración deAnthony Mrosek y Charleen Weiss. Musicalizado por Order of Era con la canción One. No hay nada peor que perder una oportunidad, por lo que rompiendo el esquema tradicional de sus anuncios picantes y montonal de mujeres avalanzándose sobre usted, se decantaron por la línea romántica, y sabe qué, a pesar que me dan diez mil patadas esas películas, esta wea sentimentalona funciona muy bien aquí, este trabajo ganó 6 premios en Reino Unido.
Y bueno, si siente ganas de criticar los anuncios por la ruta de lo obvio, descuide, ya hay gente que se le ha adelantado mediante una Tesina, un alumno de la Univesidad de Buenos Aires anduvo de capo analizando varios comerciales de Axe/Lynx, le dejo el enlace por si le interesa leerlo:
La (de)construcción de la “masculinidad tóxica. AXE y su campaña publicitaria de reposicionamiento.
En 2020, 41 mil personas se fueron a la otra calzada en México (INEGI) gracias al consumo relacionado con alcohol, gente muerta en terribles accidentes, suicidios, violencia o consumida por dolencias relacionadas a la bebida (hermosa y cruel cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, etc). Combinar chupe y caucho es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de este país. A pesar de que en los últimos años las cifras han bajado considerablemente en comparación a años anteriores, 44,700 en 2015, el problema no parece tener fin, de hecho, las muertes de mujeres por esta causa han crecido cada vez más en los últimos años en comparación con los hombres. Los individuos entre 20 y 29 años se ubican como los mayores consumidores de alcohol, mientras que las víctimas fatales o que sobrevivieron y tuvieron graves consecuencias en su salud abarcan un rango entre 15 y 49 años, como le sucedió a un amigo, (Véase Recuerdos de Vietnam Vol .1 "Demasiado joven"). Comenzada la enfermedad, como cualquier otra, es cuestión de tiempo para que ocurra la tragedia, ya sea que tú te vayas a tomar por culo con tus pasajeros o te lleves a otros inocentes que desgraciadamente iban pasando por ahí en ese pinche momento. No he visto grandes consecuencias legales contra borachines en mi país, pues nuestro sistema judicial mexicano vale pa´pura verga, bueno, eso ya tú lo sabes niño miado. No debemos olvidar a los pijos cuyos padres cuentan con plata de sobra para andar restregando billetes en caras de funcionarios corruptos y, en poco tiempo, sus retoñitos estén libres si acaso matan a alguien, realidad en muchos países, no nada más en nuestro México mágico surrealista.
Sabe, ya no tengo ni idea si las campañas para intentar convencer a los putos ebrios macarras de no manejar continúen al aire (exceptuando las de cajón en Diciembre), desde que el maniroto del ex-presidente Enrique Peña Nieto, el hijo de perra más "bobo" que hemos tenido a cargo del gobierno, puso fin a las transmisiones de televisión abierta (el mentado apagón analógico el 31 de diciembre del 2015) para incorporar la señal digital. Este post está dirigido al puñetero pueblo sabio, recordándoles los peligros de manejar en modo Felipe Calderón... Ah, sí, a veces olvido que viene gente de otro lado a esta taberna de mala muerta. Sí, bueno, sólo digamos fue otro EX-presidente de paso, el más borracho y narcotraficante que hemos tenido, y aunque a tu tía panista se le caigan los largos pelos del culo por el enojo, ella sabe que es verdad).
A lo largo de los años, numerosos spots televisivos han advertido al público general, principalmente en horarios familiares y déjeme recalcarlo, hasta el hartazgo, de los peligros de combinar el alcohol con el volante. No puedo precisar qué tan efectivas han sido estas campañas, sólo resta decir a palabras necias, Coronas extras. Nada parece haber cambiado drásticamente. No intento ser ese agente de cambio, pero ah, a la mierda, he aquí mi top 10 de esos videos encontrados en internet para tratar de hacerte cambiar de opinión la próxima vez que quieras hacerle al Toreto ahogado hasta las pinches chanclas. Algunos comerciales no son tan amables, dejan el mensaje bien claro, y si aún no lo has captado, bueno, ya no hay nada que hacer por ti, hasta que suceda lo inevitable. La realidad siempre supera cualquier ficción, meterle a puño y sangre algo de conciencia a los borrachínes nunca estará demás, aunque parezca siempre caiga en saco roto. Nomás ve como se ha envejecido ese pendejo de Felipe CaldeRONa pesar de todo lo que se robó, es y seguirá siendo un alcohólico de mierda. En el momento en que escribo estas líneas, alguien más ya ha sufrido un accidente y posiblemente se ha ido de este plano...
10. Si Tomas No Manejes. (México, 2013). Campaña Convivencia Sin Violencia. Digámoslo así, no es lo mismo pero es igual, no arrastres a tus amigos contigo, culero.
08. Drinking Driving CounterAttack. ( Canadá, ????). Campaña de Insurace Corporation British Columbia (ICBC). Como diría tu tía la mística, atraes lo que piensas weón.
09. Don´t Drink and Drive. (EUA, 2014). Campaña de la empresa cervecera Buddwiser. Incluir mascotas en anuncios televisivos es una vieja confiable, hoy más que nunca los animales de compañia se han convertido en un elemento importante para varias familias y generar un mayor impacto.
08. Don't Drink and Drive. (2004,Francia). Campaña Responsible Young Drivers Association. (RYD). Interesante giro de tuerca. Lo que tendrán que ver esos pobres rescatistas mientras cortan los fierros retorcidos para salvar gente en un accidente, o recuperar sus cuerpos, aunque sea a pedazos.
07. Girlfriend. (Australia, 1989). Campaña TAC (Transport Accident Commission), organismo gubernamental. El primer comercial de una serie destinada a permenacer por décadas. Como dato curioso, en aquel año del lanzamiento de este anuncio, la tasa de muertes por accidentes en carretera fue de 776 personas. Visualmente, ahora no parecerá mucho, pero pregúntenles a quienes lo vieron en su momento. En el caso de estos países, más le vale tener la poliza del seguro médico vigente. No tengo que mencionarle la insufrible burocracia por la cual deberá pasar, especialmente si vive en LATAM para obtener asistencia médica, y peor, recuperar su salud, si acaso sobrevive.
06. Drinking will haunt you. (Australia, 2005). Campaña TAC. Este es uno de esos pocos anuncios que hace énfasis en las consecuencias del accidente y no en mostrarlo como en la mayoría de los casos.
05. Heaven can wait. (Bélgica, 2002). Campaña de Axon, Public Safety Belgium. Mezclando elementos religiosos con elementos de seguridad, es probable que hayan salvado la vida de más de un Flanders y sus prójimos. Esperemos haya sido así aunque seamos bien ateos jaja.
04. Don’t Drive Intexticated. (EUA, ????). Campaña aseguradora AAA y Public Service Announcement (PSA). Ya no sólo es la bebida lo que nos pone en peligro cuando andas al volante, culo gordo, es tu otra adicción la que nos preocupa pues tiene los mismos desastrosos resultados. Ingeniosa manera de abordar el problema desde otro ángulo y actualizarlo.
03. Shame. (2000, Irlanda del Norte). Campaña de AXA seguros y Department of Education (DOE). El anuncio fue dirigido por Syd Macartney, director y cinematógrafo involucrado en numerosos comerciales de este tipo en Irlanda. Notable uso de la narrativa visual y final impactante.
02. Slow Down! Other People Make Mistakes. (Nueva Zelanda, 2014). Campaña gubernamental "Safer Journeys". En 2013, se registraron 262accidentes viales fatales en la tierra de las ovejas. Al siguiente año, ya contaban con 4 muertes apenas iniciando el mes. El gobierno no se quedó de brazos cruzados y comenzó a hacer su magia. Tal vez no veas alcohol, pero correr igual de rápido que un Delorean te costará la vida, o la de alguien más.
01. Jaqueline Saburido (EUA, 2002). Campaña gubernamental de Texas Department of Transportation (TDT). Tal vez este anuncio no tiene los efectos especiales de los anteriores, ni las actuaciones, pero la ficción se desvanece ante la realidad. Jaqueline, de origen venezolano, fue a estudiar inglés a EUA, lo que no sabía, es que ese viaje casi le cuesta la vida. Sobrevivió de milago a un grave accidente automovilistico cuando otro joven, Reggie Stephey, bajo los efectos del alcohol, impactó de frente el auto donde Saburido y sus amigos iban al cruzar la línea divisoria de contraflujo. Dos de sus colegas murieron al momento del impacto, otra joven moriría por la gravedad de las heridas camino al hospital.
Jaqui quedó atrapada en el asiento del copiloto, el interior se incendió causándole quemaduras de tercer grado, pero todavía lograron sacarla del auto inconciente. Las consecuencias para su salud continuaron a lo largo de los años. Quedaría ciega y tendrían que amputar parte de los dedos de sus manos. Ella es un amable recordatorio de que tu vida puede cambiar en un segundo... por culpa de alguien más. Stephey fue sentenciado a 7 años de cárcel, Saburido llegó a perdonarlo. La chica transformó su tragedia en una lección de vida para todos nosotros, cuando la mayoría se hubiera dejado vencer ante tal adversidad. Tras años de activismo, moriría a sus 40 años debido a un cáncer.
«Aunque tenga que estar frente a una cámara sin orejas, sin nariz, sin cejas y sin pelo, lo haría mil veces con tal de ayudar a que una sola persona tome la decisión correcta».
D.E.P, Jaqui (1978-2019).
Sospecho que esto no ha sido suficiente, es tiempo de aderezar la situación con más cruel realidad. Los siguientes accidentes terminaron en tragedia y si bien no todos pagaron como deberían su crimen, a menos que el proceso legal todavía siga su curso, estadísticamente hablando, estas personas terminarán muertos tarde o temprano al no poder controlar su problema con la bebida, no sin antes llevarse a uno que otro cristiano por delante. Bueno, ya empezaron. Revisemos algunos casos:
Accidente 1.México, 2025. Esto paso en mi estado natal, Querétaro, cerca de la famosa calzada de los Arcos. Sabe, no me extraña ya nada desde que los malditos panistas llegaron para quedarse, sólo cambiamos de represores, un nido de corrupción enorme matizado como sólo los pitufos saben hacerlo. La gente, bueno, no ayuda en nada tampoco.
Después de salir echa la madre sin importarle nada, una mujer terminó impactando otro vehículo levantádolo del pavimento y embarrandolo en el arco de piedra del lugar. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades donde el juez decidió tomar medidas cautelares, dictándole prisión preventiva oficiosa, sí, esa que a tu tía panista tanto miedo le da por razones evidentes. De las 3 víctimas del otro vehículo, una falleció en el lugar de los hechos, se desconoce el estado de salud actual de las otras 2 ocupantes, fueron reportadas como graves al momento del accidente.
Actualización: Hace unos días, se reportó la muerte de otra chica. Los medios de siempre, cuando una noticia pierde notoriedad, se olvidan de darle seguimiento y sólo te resta buscar en internet.
Accidente 2.México. BMW, es el cochesardina favorito de los niñitos mimados de papi. Si los ve cerca, aléjese, son unos pendejos al volante. Es en serio, tome sus precauciones. Ya sabe de antemano que no existe ningún carro 100% seguro, no importa cómo se lo vendan las marcas más prestigiosas, presumiendo nuevos sistemas de seguridad, anticolisión y eso. Confiar en la pericía de un "borracho", aunque sea tu amigo, después de una noche de fiesta y no ponerte el cinturón, bueno, prepárate para ver la película de tu vida pasar rápidamente frente a tus ojos muchacho(a). Accidentes fatales como el de paseo de la Reforma del 2017, llevan a la reflexión. Nunca se suba al carro de alguien si sospecha que su piloto es un Felipe Calderón. No sobrevivirá, garantizao. Este caso, al igual que otros, se presta a irregularidades como escuchará en el video. El saldo de este accidente, 4 personas muertas. Una decapitada. Al culpable del accidente, no le pasó nada. El hombre fue condenado a tan sólo 9 años de prisión, salvándose de la pena máxima de 20 años. PERO, tras 2 años de infinita reflexión en el Reclusorio Norte, le dieronlibertad condicional. Permaneció en arresto domiciliario con su respectivo brazalete... Vaya, qué horror, qué castigo. Después, la pandemia le vino como anillo al dedo, asunto arreglado.
Accidente 3. EUA. La causante de este tragedia (2024) fue una mujer de 67 años quien, se presume, salió de su casa en estado de ebriedad. Tomó su camioneta sin rumbo definido acelerando más allá del nivel permitido terminando en un aparatoso choque, aterrizando en medio de una fiesta infantil. Dos infantes, de 8 y 4 años, murieron al instante al quedar bajo el vehículo, 15 personas más fueron lesionadas tras el impacto. La culpable del accidente bajó de la camioneta y se sentó en el lugar de los hechos viendo todo el drama a su alrededor, en total calma. Intentó deszafanarse de su responsabilidad civil tras decir que se había desmayado y no sabía lo que ocurría. Más tarde, su defensa alegó que perdió el control debido a un ataque, consecuencia de su condición médica. Al momento de medir el alcohol en su sangre, superaba el doble del límite permitido. Ya no tendrán que preocuparse de que la doña vuelva a subirse a un auto. Morirá en prisión con esos 25 años de sentencia; sin embargo, te pones a pensar en los padres de ambos niños (la misma familia por cierto). Nada podrá subsanar esas pérdidas, ni siquiera la justicia aún si fuese una condena de por vida.
Accidente 4. EUA. En 2014, al ir a más de 100 km por hora después de haber ingerido alcohol, un joven de 19 años habría de pasarse la luz roja chocando otro vehículo por un costado cuando éste se disponía a dar vuelta en un cruce. Tal fue el impacto del auto, el segundo vehículo terminó partido por la mitad. Al borracho nada le pasaría, en cambio, las 2 ocupantes del auto siniestrado saldrían vivas con algunas lesiones, no así el hijo menor de una de ellas ocupando el asiento trasero. Santiago, de 6 años, moriría más tarde en el hospital.
En el año 2016, día del veredicto, el padre del menor fallecido logró esbozar unas palabras al tomar el estrado "Que Dios te perdone, porque yo no puedo". El asesino obtuvo 14 años de cárcel, fue la sentencia máxima obtenida por los abogados. Los mismos comentarios del video reflejan la incoformidad de la gente por lo que consideran un final demasiado benévolo. Cadena perpetua hubiera sido lo correcto.
Accidente 5. Nuevamente volvemos a México, donde otro indignante caso tomó lugar cuando un comerciante, vendedor de tamales en bicicleta, fue embestido por un auto de pijo. El conductor en aparente estado de ebriedad y sin importarle lo que hizo, decidió darse a la fuga después de atropellar al vendedor. La víctima moriría en el lugar de los hechos. Durante la investigación del accidente, el culpable lograría salir impune, pese a la abrumante evidencia y a los testimonios de las personas. Los familiares del fallecido se quedarían esperando la justicia. En casos como éste, salen a relucir la terrible brecha entre gente con dinero y sin el capital suficiente favoreciendo a los victimarios. PERO la historia no termina ahí, en un giro de tuerca digno de una novela rusa, el sujeto que se creía libre de su crimen sería arrestado tiempo después por otros supuestos delitos contra la salud. Los medios se lavan las manos y ya no se supo nada del caso, esperemos ahí se quede este fulano por el bien de todos.
Accidente 6. México. Esto sucedió el 3 de Agosto de2025, cuando un hombre y su hijo esperaban en una parada el transporte entre el Eje 6 Norte y Calz. Ticomán en Linda Vista. De pronto, una mujer de 18 años abordo de un Audi, metiéndole el piecitoy presumiblemente en estado de ebriedad, embistió al niño dejándolo debajo del auto, atrapando su pierna entre las llantas y el asfalto.
Las lesiones del niño eran graves, fractura a nivel pélvico y área genital dañada. A pesar de los cuidados hospitalarios, también perdería una pierna y un testículo. Su pronóstico seguía siendo crítico. Familiares y amigos del niño se manifestaron afuera del Poder Judicial de la CDMX, en busca de justicia. No sirvió de mucho. En cuanto a la mujercita, no pasó gran cosa pues podrá llevar su proceso en libertad. Se dieron 2 meses para el cierre de la investigación. Y la pregunta retórica de siempre, ¿si la chamaca no tuviera dinero, hubiera terminado en el bote como cualquier otro fulano de a pie?. Tuvo suerte que el juez no le haya dictado la prisión preventina oficiosa... o ¿habrá sido otra cosa?. Otro caso desdibujado por los medios de chayomunicación.
Accidente 7. El 12 de Abril del 2026, Alán Rodrigo Cruces de 25 años, repartidor de Didi, es atropellado en Celaya, Guanajuato, México. La mujer, dueña del vehículo Volkswagen, aparentemente se brincó la luz roja y arrolló al trabajador quien yacía muerto frente al auto azul. Testigos del accidente se acercaron a la escena y confrontaron a la conductora y sus jóvenes ocupantes. De acuerdo con las personas, notaron que la chica frente al volante venía en estado inconveniente. Es increíble el nivel de indiferencia y desapego de estos hijos de la gran puta frente a la tragedia. Uno de los ocupantes, al ver el cuerpo tendido en el asfalto, le sugiere a la mujer, marque a su padre. Aparentemente, la tipa cuenta con el respaldo suficiente y evitará la cárcel. Tal parece, no es la primera vez pues lo toma todo con enfermiza calma.
Y aquí estamos, nada ha cambiado, este pequeño documental muestra la otra cara de los accidentes cuando los autos no se hacían papilla con todo y pasajeros, sin embargo, a pesar de que el cinturón de seguridad ya era una realidad, varios perdieron la vida al no querer usarlo. Echemos un vistazo a Red Asphalt de 1960.
Otros casos:
Bibliografía:
https://www.eluniversal.com.mx/edomex/procesan-a-ken-de-omar-n-por-delitos-contra-la-salud-en-cuautitlan por eso lo volvieron a reaprender.
Programas de radio o televisión, películas, música, ah, el entretenimiento en casa era una cosa muy diferente a la inmediatez de nuestros días. Ustedes, niños miados nacidos en este nuevo siglo, creeran de manera ingenua que el internet les ofrece la posibilidad de encontrar todo sin ningún problema (a menos claro que sea ilegal y les guste andar con navegadores que cubran sus huellas, inches perversos), lo siento, pero incluso es inservible en algunos casos. Nos encontramos ante un limbo mediático, el denominado Lost Media, no siempre hay prueba de su existencia, no es que sea Anabel Hernández o Jaime Mausan elaborando complejas teorías de conspiración, con mucha suerte, encontrarás una imagen o algo de información que compruebe que aquello fue real y no te andas pirando ya jaja. Esto no quiere decir en absoluto, pese a encontrar una parte de su existencia, que no se le pueda considerar como Lost Media, pues al fin y al cabo NO ESTÁN COMPLETOS y no hay forma de encontrar el resto por diferentes motivos.
¿Por qué razón están perdidos, total o parcialmente, o en verdad sí habrán valido verga? Bueno, factores diversos; desde grandes empresas que se quedaron con los derechos de propiedad al quebrar algunas pequeñas productoras, decidiendo enlatar los programas y películas indefinidamente sin el menor interés de renovarlas, porque restaurar una cinta te sale cariñosito muchacho, y es muy probable que la gente de ahora no tenga el menor interés, salvo los nostálgicos, ante la avalancha del nuevo catálogo de películas y series de Netflix. Quién sabe si esos viejos materiales almacenados y empolvándose sabrá Dios dónde, tendrán un destino tan terrible como los de la bóveda del estudio Fox (1937), allí se acumulaban en silencio varias películas de nitrato de celulosa, este polímero es bastante inestable y a temperaturas altas sumado a lugares sin ventilar, bueno, tendrás una bonita fogata, asegúrate de no ser parte de ella y traer bombones para el espectáculo. La fatídica madrugada del 9 de Julio, mucha de su importante filmografía antes del año de 1932, fue destruida por un incendio repentino, incluido el famoso catálogo de Tom Mix y Theda Bara de cine mudo. Uff, no me gustaría ser el becario que se fumó un cigarrito y arrojó la colilla por ahí antes de retirarse.
Si crees que los estudios cinematográficos iban a ser más cuidadosos después de lo sucedido, pues nel, mijo, volvería a ocurrir con otros almacenes de antaño, e incluso, en este nuevo siglo. En la bodega del Universal Studios, el día Domingo 1 de Junio de 2008, un incendio destruyó varios masters (cintas originales) de diversos artistas músicales, podríamos decir que no todo se perdió en el incendio, pues seguro la copia que usted compró hace años sería una de las pocas con vida. Sin embargo, descarte las tomas no incluídas, esas indudablemente se llamaban si no fueron incluídas en ediciones especiales. Se calcula que medio millón de masters se perdieron entre las llamas. Universal decidió no hablar mucho del asunto para no crear una fuerte reacción pública o demandas de los herederos de los artistas (varios pesados como Chuck Berry, Charles Mingus, Nirvana, Sheryl Crow, Eric Clapton y Dolly Parton entre muchos, muchos otros), estamos hablando de algo bastante grave, era material de un valor incalculable que se fue a tomar unas vacaciones... Permanentes. Por alguna razón, la noticia no fue un escándalo internacional, fue como si nada hubiera pasado. Un atropellado en la acera jalaba más gente. El estudio se mordia las uñas frente al peligro de futuras demandas por parte de los herederos de estos artistas, pero descuide, puede dormir tranquilo, los pobrecitos empresarios en el país de la libertad, la supuesta democracia y la libertad, les ganaron el juicio tras la demanda por negligencia debido al incorrecto almacenamiento del material (2020). Es un asunto que todavía no queda muy claro para muchos, ehmm, sí, me refiero a los que les importo o les importará en el futuro. Entre los pasillos de la red, se rumora sobre un accidente premeditado, de una conspiración, un fuego causado para cobrar un jugoso seguro. Se presume que la compañia hizo copias de los masters de manera clandestina para luego dar paso a los fuegos artificiales. Se culpa a un descuidado trabajador de mantenimiento, el señor utilizaba un soplete en el techo colocando tejas metálicas. Momentos después, el hombre habría de retirarse antes de asegurarse que la superficie estuviera fría. No soy un maldito policia, pero eso me suena demasiado amateur, a menos que hayan elegido al trabajador de similares baratones.
De igual modo, la tragedia pudo haber sido generada de manera conciente como con algunos programas de tv, si no, pregúntale a la pinche mollera sumida de la BBC, varios capítulos de la primer serie llamada Doctor Who fueron destruidos o borrados para reutilizar la cintas entre 1967 y 1978. No creyeron necesario guardar copias extras para retransmisiones en favor de no almacenar cintas a lo bruto, evitándose el problema de llenar sus bodegas o filmotecas con tiliches que nadie iba a usar. Ok, becario, esta vez no fue tu culpa.
En fin, no sé que haya pasado con estas películas o programas de mi lista, he preguntado en diferentes foros a doctorantes en cine y tv, taimados habitantes de 4chan, reedit, facebook, youtube, etc. Sí, vamos, cerebrones en la materia, supuestamente expertos sin ningún título probatorio de grandes instituciones más que el de la pontífice y honorable universidad de mis kiwis (ah, usted también fue estudiante de allí, ¿eh?), y si bien me iba, sólo me contestaba pura gente rara con nombres exóticos, tal vez otakus abusados de chiquitos por su tío, con una retahíla de incongruencias. En otras ocasiones mentadas de madre o a veces evidentes confusiones con otros programas y películas que yo había descartado previamente en mi comentario.
Decidí escribir esta entrada por esa misma razón, no voy hacer un despligue enorme de verbalidad, no cuento con muchos elementos de estos productos mediáticos salvo por ciertas descripciones no tan precisas como me gustaría y algo de la historia en la mayoría de los casos. Confió en que alguien allá afuera tenga más información. TAL VEZ USTED PODRÍA RESOLVER EL MISTERIO... Ah, sí, becario, ponme el fondo de Misterios sin Resolver:
4. LOS CUENTOS DE PANCHO LÓPEZ.
A inicios de los 90´s, este programa fue transmitido por Imevisión (o tal vez ya era Tv Azteca para entonces) a través del canal 13, estaba en la barra de Caritele entre las 7am ó 7:30am. Estoy casi seguro que era el programa que abría Caritele y a continuación ponían Los Caballeros del Zodiaco. Si recuerdo bien, el horario, junto con el programa, habría de ser modificado varias veces; la primera vez por un anime llamado Gamba (esa comadreja asesina forma parte de mis recuerdos deVietnam en la tv) y posteriormente, llegaría la serie de la Princesa de los mil años, anime que permanecería en ese itinerario.
Horario de 1993.
Pancho López consistía en un programa de marionetas, al estilo Muppets o 30 minutos, donde el protagonista narraba cuentos infantiles de entornos rurales o revolucionarios. Siempre acababan con una interesante reflexión a manera de fábula. Se dice que las historias fueron tomadas del dramaturgo Vicente Riva Palacio. La canción, al inicio del programa, tal vez sea la única prueba de su existencia. Lo más cercano que pude encontrar al intro fue esa melodía interpretada por Tin-Tan, en Viva Chihuahua (1961), también puede escucharla con la horripilante voz aguda de Cepillín, no obstante, la letra habría de ser modificada para los oídos castos y puros del público infantil de aquellos ayeres... Ya me entenderá cuando la oiga, tengo muy presente esa estrofa que rezaba "Pancho, Pancho López, es bravo como un León", recuerdo otro párrafo incompleto que decía "Del Atlántico al Pacífico... un hombre, sí , señor" o algo así, algunos recordarán otra cosa. Es curioso, no era un programa que viera mucho, pero tenía mis sucias razones; primero que nada, era muy temprano en Sábado y, segundo, sólo esperaba ver caricaturas, no marionetas. Años después, heme aquí, buscando un programa que parece que nunca existió más que en tu choya o la mía. Tristemente no existen hasta ahora imágenes ni video en internet que confirmen su existencia,a menos claro que usted haya grabado el programa en su momento con algún equipo de video, pero no creo que haya sido tan popular o les gustara demasiado para hacerlo. No recuerdo tampoco haya durado mucho al aire.
3. ¿LOS VERDADEROS HOMBRES DE NEGRO?,
Nada que ver con la película de Will Smith y Tommy LeeCoJones (1997), antes de que se apresure a escribir que sí la conoce. Este es uno de esos pocos casos en los que sí existía algún tipo de información, y si bien era muy breve, casi como si fuera por arte de magia, puff, se evaporó, IMDb (Internet Movie Database) tenía la información en donde recuerdo haber visto algo. A la única posible conclusión a la que llego es que ya no sea el nombre de la película, suele pasar en algunos casos por cuestiones de derechos de autor. En ocasiones, si no colocas el título tal cual en el puto Google, no arrojará nada, pese a que lo intentes relacionar por medio de otras palabras, eso incluye los supuestos buscadores "especializados", que ni tan especializados son, ya me ha pasado. Llevo años esperando ver una imagen de nuevo, pero si te gana la curiosidad y buscas en cualquier lado, sólo encontrarás material relacionado con las películas del puñetero Smith. Verán, esta cinta se transmitió por la tarde-noche en el canal por cable Golden Choice (había Golden Choice 2 también) era una película de esas baratonas de serie B, pero no por eso todas son malas, sólo la vi una vez y eso añade tragedia a mi búsqueda pues no tengo ni nombres de los actores (nadie famoso), ni la productora ni nada por donde volver a comenzar. Calculo debió de ser transmitida entre los años de 98, 99 o tal vez incluso en el 2000, por mucho. Esos canales de cable tenían el mal del canal 5 nacional, repetían algunas películas cada cierto tiempo durante una temporada nada más, mi espera fue en vano, nunca la volví a verla en su programación. La historia gira en torno a una familia -creo que vivían en una granja- quienes encontraban algun tipo de material extraterrestre o algo similar. De pronto, los hombres de negro los visitaban, no recuerdo la razón por la cual se negaban a entregarlas esa wea. A fin de cuentas, los hombres de negro comienzan a cazar a la familia como si se tratara de esas películas típicas de asesinos seriales. Hay una escena que es la única que recuerdo con mayor claridad, cuando uno de los protagonistas aplasta a uno de los hombres de negro con un vehículo, creo que era una camioneta. El pobre tipo queda a la mitad, embarrado en el suelo, sin embargo, no está muerto, se vuelve a regenerar. Algo así como un Jeepers Creepers. Me llama la atención que a pesar de ser una película de bajo presupuesto, no me haya dejado un mal sabor de boca, al menos en su momento. Tampoco es una obra maestra, le aclaro, pero retrata muy bien los temores de la gente de a pie frente a estos supuestos agentes del gobierno en la cultura pop. Otro detalle es que sí llevaban sus lentes negros todo el tiempo, con sus caras pálidas y esa manera mecánica de hablar, justo como los retratan en los informes de las personas a las cuales visitaron. El título era tal cual, Hombres de Negro, eso es todo su señoría, no recuerdo más, jo. No se fíe al pie de la letra de mi breve texto en esta película, como ya mencioné, solo la ví una vez y puede que ya ande combinandola con otras. Tome únicamente como referencia la escena del vehículo. Puede descartar; Ancient Aliens: The Real Men in black (Ep 4 tem 15)
2. ¿SURFISTAS POSTAPOCALÍPTICOS?
No recuerdo haber visto muchas películas de surfistas más allá de Point Break (Punto de Quiebra, analizada en este blog) y North Shore, a decir verdad, esta sería la tercera cinta de ese género, si acaso se le puede llamar así, que pude ver completa. Volvamos al antiguo canal 5, es un Domingo en la mañana, cuando a veces tenías la posiblidad de ver algo interesante antes de que la programación fuera secuestrada por un show de porquería llamado SIEMPRE EN DOMINGO (mejor conocido por nosotros los mocosos como siempre lo mismo) conducido por un cuestionable y repudiado conductor.
Eran como las 9 o 10 de la mañana, prendí la tele y la película parecía ya tenía un par de minutos después de los créditos introductorios, no tengo idea de quienes eran los actores, pero nuevamente, asumo, era una película serie B.
La historia "comienza" en una noche iluminada por las estrellas cerca de alguna playa en EUA, un viejo en harapos está acompañado de varios escuincles miados con las caras sucias de lo que parece ollín. Los chamacos están sentados alrededor del viejo escuchando diligentemente mientras el fuego improvisado les ilumina los rostros demacrados. El hombre les narra algunas historias de cuando él era joven, antes de que el mundo se fuera al carajo, antes de que los hombres lanzaran sus bombas atómicas destruyendo la Tierra. Lo demás de la trama se desarrolla en la playa y surfear y surfear, como cualquier película juvenil de ayer, hasta que pasa lo inevitable. No recuerdo aparezca en pantalla la destrucción, de lo contrario sería fácil rastrearla buscando escenas con temática nuclear. Al final, el viejo se pone a llorar en una amarga reflexión advirtiendo al espectador sobre los peligros del poder del átomo y los arruinados mares contaminados que alguna vez fueron parte de su juventud... Y bueno, eso es todo, nunca más la volví a ver.
1. LA HORA MARCADA: CON TODO PARA LLEVAR o también conocido por las personas como "Hamburguesas"
A diferencia de los ejemplos anteriores, este título no es una película sino forma parte de una serie de terror y horror producida por Carmen Armendáriz. Originalmente fue transmitida por Televisa entre 1988 a 1990 (canal 2) a las 10 de la noche, después, volvería a la pantalla en una retransmisión especial de 1997 a 1999 (canal 9). Como dato relevante, varios cineastas importantes a nivel internacional empezaron sus pininos aquí, entre ellos tenemos a Guillermo del Toro, Luis Estrada, Alfonso Cuarón, Carlos Marcovich y Emmanuel Lubezki. Siempre aparecía la dama de negro, o la muerte pa los cuates como un sello tanto símbólico como particular del programa.
No le voy a decir que todos los capítulos fueron una maravilla, algunas actuaciones eran dignas de permanecer en el CEA (Centro de dizque Educación Artística) de la televisora. No llegué a ver todos los capitulos como uno esperaría y habían uno que otro con un final muy predecible, sin duda algunos episodios son muy chafas. Guillermo del Toro también piensa lo mismo. "Una neblina azul, azul, cubre el horizonte" ja, ja, ja, perdone, no pude resistirlo. Puede empezar por ese capítulo basado en un relato de Stephen King llamado "A veces regresan" y darse una idea de a cómo la pedrada. Ah, tranquilos, mis adultos nostálgicos preparando la silla más cercana, no con esto digo la serie fuese de todo mala, tenemos ese capítulo llamado "De ogros" que muchos recuerdan con cariño. Para mí, "En espera de la noche"es de los mejores logrados, a pesar de sus detalles. La serie volvió a transmitirse vía streaming por VIX (2023), grabando nuevos episodios y relanzando algunos viejos, sin embargo, no cuenta con todo el catálago original. Si no fuera por anónimos amantes del video, numerosos capítulos se hubieran perdido. A nombre de varios fulanos retro, gracias por tener lista siempre su videograbadora y conservar la historia, aunque no siempre la calidad sea buena. Por otro lado,Televisa o bien los borró, o no quiere transmitirlos por alguna cuestión de derechos de autor, sería bueno preguntarle a del Toro. Antes de hacerte el héroe nacional, le he repetido encarecidamente que Televizca es una noviecita muy celosita en ese terreno, me extraña que aún haya capítulos de esta serie en youtube. Mi recomendación es simple, no suba cualquier cosa a menos esté dispuesto a recibir un strike, hay tantos canales quejándose de cómo la televisora les reclama derechos de autor hasta por incluir un clip de algunos segundos, sobretodo si es algo de política que meta en camisa de 11 mil varas a sus analistas como la eterna nenita de Raymundo Riva Palacio--payaso o a la rompe cadenas, la arrojo piedras pero escondo la mano, DeniseDresser.
También hago de su conocimiento, ciertos episodios fueron rescatados por el Consejo Nacional de las Artes en 2001; lamento decirle, esos capítulos tampoco figuran en el catálogo de episodios disponibles, tampoco ESTABA el capítulo importante, HAMBURGUESAS.
Llegados a este punto, la buena noticia es, el episodio existe gracias a un héroe o heroína sin capa, la mala, bueno, ESTÁ INCOMPLETO y creo firmemente así se quedará. Probablemente quien lo haya grabado, no podrá subir ya el capítulo entero sin llamar la atención de la televisora. Si es que acaso aún existe en su totalidad. Suertudos aquellas almas perdidas de televisor que pudieron disfrutar el episodio completo. A MENOS claro, algo más le haya impedido verlo, como fue mi caso. Esa pinche noche yo estaba en casa de mi abuela viendo la tele, mis padres decidieron era tiempo de marcharnos. Apenas vi una parte de Hamburguesas, para colmo de males, ya habiéndonos despedido y salido de la casa, mi abuela y mis padres se quedaron platicando junto al carro, bien pude haber visto el capítulo completo jajajjaja. Tiempo después me enteraría este capítulo fue único, aparentemente, no lo podrías encontrar ni siquera en la red
Con todo para llevar fue dirigido por Guillermo del Toro, contó con la participación de Juan Peláez (el eterno villano) y el caricaturista-protagonista (Guillermo García Cantú). Podriamos clasificarlo bajo un caso de LOST MEDIA parcialmente encontrado, es decir, existe un poco más del 50% del material original, pensando que cada capítulo duraba 22 o hasta 24 min. Estos dos videos son todo lo que existe, cintas mágneticas de un VHS o Beta sin auto-tracking, audio no muy bueno, apenas entendible. Tal vez con ayuda de inteligencia artificial se pueda mejorar la calidad del video, o tal vez Televisa se le dé la maldita gana de volverlo añadir completo en VIX (perteneciente también a Univisión) y tal vez, seguramente voy a seguir esperando en vano hasta quedar en los pinches huesos jajajaja. Ah, por cierto, si quiere ver qué sucedió, puede leer los comentarios o buscar un video en youtube que reseñe el capítulo completo con imágenes generadas por IA, tampoco es que sea complicado adivinar cómo va a terminar.
Etiquetas: Televisión, caso, lost media, programas, películas, La hora marcada, Pancho López, Surfistas, Hombres de Negro, Con todo para llevar, Guillermo del Toro