EL SIGUIENTE POST PUEDE HERIR SENSIBILIDADES. SOLO MUESTRA UNA OPINIÓN PERSONAL Y NO TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO CON ELLO... ¿O SÍ?. ACLARO QUE SI USTED VA A TRAER A LA MUCHEDUMBRE ENARDECIDA CON ANTORCHAS MULTICOLORES EN MANO, LE HAGO SABER DE UNA PUTA VEZ QUE SÓLO ME ENCUENTRO EN LAS NOCHES EN MI CASA, YA QUE EN LAS MAÑANAS SUELO IR A PARTIRME LA MADRE PARA LLEVAR COMIDA A MI MESA, PORQUE YA SABE, SOY POBRE. LOS HORARIOS A CONVENIR SON DE L-V DE 8 PM A 10 PM, DESPUÉS DE ESO NI SE MOLESTE EN TOCAR. GRACIAS.
"La herramienta básica para manipular la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que las usa."
Philip K Dick.
Sería raro decir que el llamado lenguaje inclusivo ha "transformado la realidad social..." que no sea la de los seguidores del mismo, claro está, o al menos eso intentan hacerles creer. Una cosa es que se "acepte convencionalmente por la vía del calzador" a marchas forzadas mientras las grandes empresas aprovechan este resquicio con un evidente objetivo económico, alv lo social. No parecen tratar el problema central de desigualdad ni equidad, el rechazo es evidente en la mayoría de los casos, especialmente cuando te quieren obligar a utilizar el dichoso lenguaje inclusivo en tu entorno laboral, en la ironía de la vida, ya andas discriminando a quien no le da la puta gana sumarse a ello. El primer error por parte de ellos sin dudas.
Estamos ante un suceso que parece sacado de la novela de 1984 de George Orwell. En la que un líder, real o imaginario, conocido como el GRAN HERMANO junto con su partido hegemónico gobiernan a lo Kim Jong-un. Entre las diversas formas para mantener un control total de la población, el partido ha desarrollado algo llamado NEOLENGUA, que sólo se muestra en una especie de fase experimental a lo largo del libro (con gente especializada en escribirla por cierto). Consiste básicamente en limitar la forma del pensamiento de las personas mediante la desaparición y transformación del lenguaje. A medida que pase el tiempo, la limitación del lenguaje conllevará únicamente a pensar lo que el partido les diga, facilitando al gobierno sofocar las libertades y cualquier rebelión, porque ya no va a haber nadie que piense en esas palabras. Este incluso podría ser tema de debate pues no todos consideran al lenguaje inclusivo como herencia de la temida Neolengua. Parece que el único loco soy yo, jo.
Me parece extraño que incluso algunos países conservadores que, supuestamente veían con malos todos ese tipo de ideología, poco a poco hayan comenzado a doblar las manitas. (Ah, ya vienes con tus pinches teorías de conspiración, che facho...pero no lo soy, bueno a lo mejor el primero sí, XD). No digo que todos, porque hay algunos países como Rusia que han mantenido su política de cero tolerancia frente a lo que algunas personas han denominado la mafia del arcoiris. No tengo nada en contra de la comunidad, que quede bien claro. Pero esta cosa del lenguaje inclusivo me parece chapucera y a su vez problemática.
Más allá del tema político, y antes de que me acuse de anti algo, se supone que el objetivo del lenguaje incluyente (o inclusivo) es difuminar esa línea entre lo femenino y masculino, un lenguaje denominado "no sexista" que nació para evitar violencias y estereotipos sobretodo de mujeres y otros grupos históricamente marginados por sus preferencias sexuales. Con el paso del tiempo, este lenguaje busca normalizar estas cuestiones para que exista una aceptación en general entre la sociedad.
No parece estar funcionando en absoluto, para ser objetivo, pues en mi ignorante, misógino, retrógrado e irracional punto de vista, se trata de una reprogramación a lo Orwell, básicamente usted tiene que olvidar el lenguaje que ha utilizado por años y debe aplicarlo de manera diferente a como este supuesto "manual" le diga; un uso diferente de la síntaxis, uso de los llamados pronombres neutros, salpicado de lenguaje políticamente correcto, evitar a toda costa invisibilizar a la mujer con palabras que no la "excluyan", etc. En resumen, le señalan qué palabras no debe usar y cuales sí (o no, Lula Da Silva, guiño, guiño) con la excusa de no herir sensibilidades y susceptibilidades.
Hablando de lenguaje políticamente correcto, parece que estos dos amigos se han encaminado al mismo objetivo. En el futuro seguramente veremos algo como aquella película que siempre me pareció bastante sosa y chapucera a más no poder, hablo de esa cinta de Silvester Stallone, Demolition Man (1993), en la que el lenguaje soez era penalizado con una multa, imagínate si sufres del síndrome de Tourette, la puta madre, los tickets van a llenarme el puto parabrisas. Además, entre otras ilegalidades tenemos: la gasolina, chocolate, el picante, el sexo, el embarazo (sólo con burocracia está permitido) y bueno, un largo etcétera. Después de varios años, esta película ya no me parece tan tonta al ver ahora lo que está pasando ja ja ja. Criticar tanto a políticos como empresarios o empresas y hasta algunos pinches youtubers castrosos va a valer verga en unos años, jo. Sí, gracias totales pinches bastardos.
Tampoco creo que esta novedad del lenguaje incluyente al servicio de la comunidad haya disminuido la violencia en contra de la gente LGBTT... ya no sé que más siga, disculpen ustedes. En realidad me parece que la situación poco a poco se ha salido de control. Ya no es la comidilla de los medios sobrexplotando a más no poder a estas personas. No me malentienda, está muy bien que se exijan derechos, está bien esa cuestión de equidad entre la mujer y eso, está bien que usted elija vivir su vida como le dé la maldita gana, pero qué tal cuando violentas los derechos de los demás, de aquellos que no piensan igual. en especial sabiendo que la ley te va a hacer más caso porque ya te consideran un eslabón débil, sabiendo de antemano que habrá abusos por parte de algunos hijos de perra por su "condición de marginado social", entonces qué?
Hay personas que ciertamente ofrecerán resistencia valiéndoles barriga todo, estos cambios que podrían ser inocuos para algunos, no lo son para todos. Como consecuencia sólo van a reforzar posturas y quizás hasta las radicalicen.
Estos que voy a mencionar son algunos ejemplos de cuando las ideas/derechos chocan de lleno (bueno ya varias de estas notas son viejas por cierto). El problema como dije, es que ya no se trata de que te parezca, es que ya te obligan a utilizar dicho dizque lenguaje.
Antes de entrar de lleno al asunto que nos va a ocupar, debemos definir Persona no Binaria. Ésta se define como alguien que no se percibe ni como hombre ni como mujer y sólo se identifican con pronombres neutros como elle.
Ok, ahora sí vayamos a la nota. El primer caso ocurrió en septiembre de 2021, en Londres. Un operario del ferrocarril LNER ( London North Eastern Railway) fue denunciado por una persona NO BINARIA (llamada Laurence) tan sólo porque el maquinista saludó a los pasajeros con un "Buenas tardes, damas y caballeros, niños y niñas" a través de su comunicador. Laurence decidió publicar en respuesta a aquel atropello en su red social y arrobó a la empresa mientras aún viajaba en aquel tren. Su mensaje fue el siguiente: "Buenas tardes... [repitiendo lo que dijo el operador] como persona no binaria, este anuncio no se refiere a mí, así que no escucharé..."
¿La razón? Bueno, Laurence se quejó de la falta de lenguaje inclusivo en el mensaje del operario. La respuesta de la empresa (LNER) no se hizo esperar: "Realmente lamento ver esto, nuestros gerentes ferroviarios no deberían utilizar el lenguaje de esta forma, y te agradezco por hacérmelo saber. Por favor, podrías decirme en qué servicio te encuentras y me aseguraré que ellos (los gerentes) sigan tan inclusivos y se esfuercen como es de esperar en LNER"
La empresa comenzó a disculparse de todas las formas posibles haciéndole saber a sus usuarios que ellos no van a dejar a nadie excluido. También precisaron que al operario no se le iba a despedir, pero sí se le capacitaría con un curso para enseñarle a utilizar correctamente el lenguaje inclusivo.
Transport For London (el mero mero de los ferrocarriles, metro y colectivos de acullá) ordenó que ya no se saludara con el clásico "Damas y caballeros" en ninguno de sus transportes desde el 2017. Así creyeron que iban a evitarse problemas que pudieran afectar la diversidad e inclusión en el futuro, o eso pensaban. Le pudieron haber avisado al pobre operador, no mamen.
Es un hecho que andar saludando gente por el megáfono en un transporte de Londres ya también te puede acarrear problemas en tu trabajo, pero la respuesta de otros usuarios que no estaban de acuerdo con lo sucedido también hicieron valer su opinión:
"Mi padre era conductor de tren. Si alguien "no binario" tratara de patalear con él por un anuncio de megafonía dirigiéndose a los pasajeros como "damas y caballeros", estoy seguro de que les habría dicho, con razón, que se identificaran con un coche y se fueran a la m... (ya tú sabe)" (Jay Beecher)
El segundo caso tiene que ver con la religión de un profesor y una escuela, lo cual vuelve la situación aún más espinosa de lo que uno podría esperar. Enoch Burke, un profesor de Irlanda, se negó a utilizar un pronombre adecuado para un estudiante transgénero. Los padres del estudiante habían solicitado previamente al instituto que el profesor utilizara el pronombre neutro (They, en inglés) para referirse al joven, pero Enoch cuestionó dicha petición. El profesor alegó que su religión le prohibía hacerlo y fue suspendido pero con goce de sueldo, a pesar de ello, quiso volver a dar clase por amor a su trabajo e ignoró una orden judicial que le prohibía acercarse a la escuela de Wesmeath. Lamentablemente para Enoch, bueno, terminó en la cárcel, pero aún así se negó a traicionar sus creencias cristianas además de parecerle una locura que lo encerraran. Piensa que haber admitido aquello era respaldar el transgenerismo. Pasarán un poco menos de 300 días antes de que lo liberen y, por cierto, nunca se retractó. Este es uno de los casos más mediáticos de los que llegué a enterarme, aunque por este lado del charco no hizo mayor ruido que digamos.
Anteriormente Enoch ya había sido arrestado por desafiar los estatutos de la escuela, pero eso no le detuvo para que siguiera dando clases conservando, lo que él considera, sus códigos religiosos.
Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió eliminar la perspectiva de género en la educación pública. Para el mandatario estas ideas son antinaturales, antiDios, antifamilia y no tienen espacio en sus escuelas. El ministerio de Educación acató la orden a pocas horas de que Bukele manifestara su decisión. Ehm, sí, si, pero antes de que aplauda de emoción, espérese tantito: Nayib retiró material sobre salud sexual integral (adiós folletos que les explican sobre ETS y prevención del SIDA a las personas) e incluso contenidos que ayudaban a prevenir la violencia de género. Pero no se detuvo ahí, también metió mano en el Ministerio de Salud y ordenó retirar cualquier material relacionado con diversidad sexual incluyendo formularios que identifican a los pacientes con alguna identidad de género. O sea sí, Bukele, pero ¿se te pasó la manita un poquito no crees? XD. No me parece raro pues Bukele es un doble cara en toda regla, primero se llena la boca en contra de EUA y sus organizaciones gubernamentales pero aún así acude a lugares como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) ¿en dónde más? en EE.UU. Eso sólo ha reforzado aún más mi perspectiva de su situación. Otras naciones que se han sumado a prohibir el lenguaje inclusivo en la educación pública han sido Francia y Argentina.
Como puedes observar, es un tema de amplio debate. Podría seguir con otros ejemplos, pero creo que estos son de los más representativos en mi opinión. El primero es alguien que sólo hacía su trabajo y recibió amor correctivo, el segundo tenía que ver con sus convicciones religiosas y principios PERO de igual forma recibió amor carcelario, el tercer caso, ya más radical como sólo lo hacen los dictadores, mandó todo a la verga llevándose consigo material informativo importante para la población como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la prevención de embarazos adolescentes.
Lo que yo encuentro inconcebible es que te machaquen por no querer usar esta abominación tanto en la esfera laboral como en la social, sea el país que sea. Así, más que ser una forma de incluir, están excluyendo a otros que ni la deben ni la temen o que simplemente no lo quieren manejar, como es mi maldito caso. A la verga con sus pendejadas. No me imagino que me despidan porque no tengo ni puta idea si la persona que tengo enfrente o lo estás atendiendo por teléfono, en un negocio, empresa, etc., es un no binario. ¿Cómo diablos voy a saberlo? Es como cuando le dices "señora" por respeto a una mujer con varios kilómetros recorridos en apariencia, y de repente se le enciende la cara de coraje replicándote: ¡No soy señora, soy señorita!. (Ya me pasó, no es un meme disfrazado de anécdota, banda). Esa es información personal, no recuerdo que en el contrato estipulara que yo ó usted debería saber si la señorita ya se la cepillaron o no, jo. En fin, dele a los comentarios sí quiere y si no, pues gracias por su tiempo.
Bibliografía:
Si usted quiere aprender más sobre el lenguaje inclusivo, dejo el enlace de un pdf:
https://utig.cndh.org.mx/Content/Files/sec04_C/Infografias/Lineamientos_Lenguaje_Incluyente.pdf
https://www.excelsior.com.mx/global/maestro-cristiano-es-suspendido-y-encarcelado-por-negarse-a-usar-lenguaje-inclusivo/1537753
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/una-persona-no-binaria-denuncio-al-conductor-de-un-tren-por-usar-la-frase-damas-y-caballeros-nid12092021/
https://laotraopinion.com.mx/profesor-cristiano-es-encarcelado-por-negarse-a-usar-lenguaje-inclusivo/
https://actualidad.rt.com/actualidad/492225-profesor-carcel-usar-pronombre-alumno-transgenero-desacato
https://www.pagina12.com.ar/716925-bukele-elimino-la-perspectiva-de-genero-en-la-educacion-publ
https://actualidad.rt.com/actualidad/500751-ideologia-genero-diversidad-sexual-el-salvador
Etiquetas: La suciedad de la sociedad, lenguaje incluyente, lenguaje inclusivo, Orwell, 1984








No hay comentarios.:
Publicar un comentario