miércoles, 3 de julio de 2024

POINT BREAK o Las Flipantes Aventuras de Juanito Yutah

 



PUNTO DE QUIEBRA no es una película de Keanu Reeves, es LA PELICULA de Keanu Reeves. En mi puñetera, sucia, cochina, marrana e ignorante opinión, supera por mucho a MATRIX y a su último gran éxito, la trilogía de Jhon Wick. (Oh, mierda, viejo, ahí viene la arena). No incluyo a Constantine porque parece que a muchos les dio dolores de parto después de verlo interpretar al antihéroe de DC/Vertigo (es un maldito antihéroe, niño, no me vengas a tocar las pelotas), pero este no fue mi caso, a pesar de esa escopeta en forma de cruz, que agghh...seasmamón cabrón, en fin.  Ya viene la segunda parte por cierto :D. 

Si bien Reeves no era un actor completamente desconocido para aquellos dinoprehistoricos tiempos,  antes de que el internet gobernara nuestras monótonas vidas, Keanu ya había participado como actor secundario en algunas películas, que para ser honestos, no son recordadas por su participación (a excepción quizás de Young Again, 1986, con un protagónico) pero eso cambiaría entre los años del 1989 y 1991 donde  el señor Anderson obtendría un papel importante en la duología de comedia Bill y Ted (no he visto la tercera parte que hicieron en 2020, pero seguro es igual de pedorra que las anteriores). El 12 de julio de 1991,  Reeves interpretaría al agente especial Jhonny Utah, bajo la dirección de Kathryn Bigelow y con la participación de actores de la talla de Patrick Swayze (Bodhi) y Gary Busey (Angelo Pappas)

Rick King, coproductor y escritor, tenía la idea de mezclar a un agente en cubierto del FBI en el mundo de los surfistas y los asaltos bancarios. Después de leer un artículo en el que mencionaba que los Ángeles era básicamente la capital de los robos bancarios, decidió filmar una película sobre ello. Confió la tarea a Peter Abrams, productor, quien se dedicó a buscar a un joven guionista que plasmara la idea loca de King. Fue ahí donde encontraron a W. Peter Lliff, un mozalbete que todavía trabajaba como mesero en algún restaurante pese a tener algunos años de experiencia en la industria ( Guionista de Rollerboys y Cuentos desde la cripta). Después de 3 borradores y un pago de 6,000 dólares (un putamadral de dinero en aquel entonces),  Peter tenía lista la historia del proyecto.  El escrito sería llevado a Columbia Pictures en verano y caería en manos del mismísimo  Ridley Scott... que ni lo peló. 

Lamentablemente el proyecto se estancó durante un tiempo, como suele suceder en diferentes industrias, aquella película parecía que NO vería la luz. El guion/borrador en su momento no tenía un nombre final, pero sólo se le conocía como Jhonny Utah.  Eso no evitó que actores como Jhonny Profundidad o Charlie Shein se interesaran por el papel principal. Pese a todos esos reveses, la producción construyó sets que tardaron alrededor de 5 meses en hacer.  La patada final en las bolas llegó sin aviso, y la producción se CANCELABA así sin más. Habrían de pasar 4 AÑOS hasta que James CameronKathryn Bigelow aparecieran en escena. 

La pareja rescató el guion del olvido y Bigelow, cual colegiala, se enamoró del proyecto al leer el libreto. No se lo pensó 2 pinches veces y decidió dirigirlo. Esta vez la producción quedaría a cargo de LARGO ENTERTAINMENT y sería distribuida por 20th CENTURY FOX.  

Pero la señorita Kathy enfrentaría dificultades, su primer problema lo encontró en la elección del protagonista. No es un secreto que existía una enorme  preferencia por otros actores más famosos. El mismo Lawrence Gordon (el wey que era dueño de Larguirucho Entertainment) no estaba convencido de que Reeves diera el ancho para ser Jhonny. Varias personas incluso querían que Patrick Swayze interpretara a Jhonny. No obstante, Bigelow fue inflexible y defendió su elección por Keanu hasta que finalmente le dejaron el papel, vaya pantalones bien fajados tenía esta señora, chingao. 

Para el papel de la "novia californiana", me refiero al personaje de Tyler, no buscaban la típica belleza de playa, aún cuando hermosas chicas y estrellas famosas se acercaron a buscar el papel, fue Lori Petty quien los cautivó con su naturalidad y desembarazada actuación convenciendo incluso a Kathryn. No había duda, ella era la indicada para interpretar el papel.

El elenco contó con verdaderos profesionales del surf;  Bojesse Christopher (como Grommet) y John Philbin (como Nathaniel). Estos caballeros fueron los encargados de enseñar al elenco cómo surfear en playas de Hawai y el sur de California, pero a su vez fueron actores de la banda de los ex-presidentes.

Kathryn quería que la mayoría de las secuencias de acción las hicieran los mismos actores y la tarea recayó en Glenn R. Wilder (coordinador de dobles de acción). Entrenó en las locaciones a los actores y sólo tuvo un problema  con uno de ellos, que no pudo o no quiso acudir a los entrenamientos, ese wey fue Anthony Kiedis ( Tone), líder de la banda de los Red Hot Chilli Peppers. Wilder decidió eliminarlo en el primer puñetazo cuando los gamberros atacan a Jhonny en la playa. Esto no fue del agradó del give it away, give away now, pero eso le enseñó a bajarse de su nube y siguió trabajando sin problema con Glenn. Para eliminar asperezas, bueno, en una cómica escena, Kiedis recibe un disparo en el pie, un símbolo de paz si así lo queremos ver ja ja..

Mark Isham  (El protector, Next, Crash, Men of honor)  fue el encargado de escribir la música para la película

Es raro encontrar producciones en que los egos, así como las diferencias creativas entre actores y directores no echen a perder un proyecto, Point Break no es el caso, y creo que se refleja muy bien la química tanto afuera como dentro de la pantalla. Quienes estuvieron allí recuerdan los días de camaradería y lo bien que se llevaron durante el rodaje. En Especial con Gary Busey: "Utah, que sean dos"

Creo que el alma de la película se encuentra bien definida en una entrevista a  Swayze  por parte de la prensa japonesa: " (la película) …Hace una de declaración sobre nuestra sociedad en los Estados Unidos,  sobre renunciar a ti mismo y volverte parte del sistema en lugar de seguir siendo un individuo". Pero si somos sinceros, eso se puede extender a cualquier parte del mundo, en especial ahora.




OTRAS CURIOSIDADES: 

* Johnny Utah nació como juego con las palabras de un jugador de americano famoso en aquellos tiempos, además de ser un homenaje a  Joe Montana

*Durante una de las secuencias donde juegan futbol americano, Swayze se lastimó la rodilla, esa noche, la articulación  adquirió un tamaño descomunal ante el asombro de todos, un doctor tuvo que intervenir y determinó que habría que drenar la rodilla. Al día siguiente, Patrick continuó actuando como si nada.  

*Gary Busey tuvo un accidente de motocicleta muy grave antes de filmar la película,  hablo en serio cuando digo GRAVE, tuvo una fractura de cráneo y fue sometido a una cirugía del cerebro, todo esto tuvo consecuencias posteriores en su vida pues sufriría un daño permanente. Todo esto gracias a NO LLEVAR CASCO DE SEGURIDAD. Te hablo a ti, jovenzuelo tonto que cree que no le va a pasar nada, ja ja ja.  Eventualmente, en 2007, sufriría otra cirugía cuando se le localizó un tumor en el cerebro.   

*La persecución a pie entre Keanu y Patrick fue grabada por su doble de acción, Scott Wilder ya que Swayze estaba promocionando Ghost: La sombra del amor en Europa

*No era la primer película en la que Gary Busey tenía algo que ver con surfistas, de hecho, interpreta a uno en el drama/comedia  The Big Wednesday de 1978.

*Para sorpresa de muchos, incluyéndome, esta no es la primera vez que Reeves y Swayze trabajaban juntos, su primer encuentro ocurrió en la película Youngblood, de 1986, aunque Mr. Anderson sólo tenía un papel menor. 

*Si usted no conoce mucho de películas de Surf, y no le hace el feo a los dramas viejos, North Shore (1978) es una de esas películas que debería ver. En mi opinión, hay mucho de esa película en Point Break, ojo, no digo que sea un calco, mejor dicho, parece un homenaje... sin asaltos bancarios.

*POINT BREAK es una de las primeras películas que utilizó el sistema STEADICAM, que mantenía la toma fija sin los temblores naturales que ocasionaban  la famosa toma borracha. La primer escena en donde Jhonny llega a la estación y es recibido por el capitán Ben Harp (interpretado por el actor John C. MCginley) utiliza este sistema, pero eso no quiere decir que la toma no se haya visto afectada por diversos factores. Mcginley recuerda que esa toma la repitieron por lo menos entre 40 y 50 veces.

*El perro pitbull que Swayze le arroja a Reeves en una de las secuencias de persecución era un animal muy tranquilo. Por ello tuvieron que recurrir a un audio extra para que sonara peligroso, es una de esas escenas "cómicas"  que no lo son, o no lo sé,  pero siempre me han dado risa.  

*Para hacer las secuencias de skidiving, los actores fueron levantados en grúa en una suerte de anillo donde un enorme ventilador bajo ellos daba la impresión de caída. Un par de  hombres con cámaras laterales se posicionaron para grabar los medios planos y otra más enfrente, todo este equipo para  capturar las reacciones de los actores. Cada actor era sujetado por su propia grúa  permitiendo que se movieran libremente entre la toma para darle un mayor realismo y naturalidad. 


*Patrick Swayze no era solo un actor, realmente era un verdadero atleta y gustaba de hacer sus propias secuencias de acción. Empezó a hacer skidiving por su cuenta y mostraba sin empacho lo que hacía al productor, Peter Abrams, pero éste le dijo que no debía hacerlo debido al seguro contra riesgos. Vaya, no quieres que la aseguradora te diga que fue tu culpa, ¿verdad?. El fantasma del amor negocio con Abrams llegando a un trato, "si dejas de hacerlo, te dejaremos saltar en la última secuencia" Y así ocurrió: "Adiós, amigo". La lesión de la rodilla no fue la única cosa que le sucedió a Patrick, de hecho,  un hueso en el esternón también resultó lesionado  dificultando las tomas de cuando el personaje surfea entre las olas. Intentaron reducir la lesión cambiando la tabla que tenía y ajustar el cuerpo con un traje de neopreno pero cada que una ola le golpeaba en el pecho, el dolor empeoraba.  Según el actor, hubo más de una ocasión en que el creía que casi se moría. Aún así continuó grabando hasta que su doble se hizo cargo con las olas más grandes para destacar la técnica del personaje. 

*Darrick Doerner fue contratado para la escena final de la película. Doerner, en esos años era un salvavidas en Sunset Beach y experto en el surf remolcado o Tow-in surfing,  el cual consiste en arrastrar  o remolcar la tabla de surf hasta un punto difícil de alcanzar (por los embates del mar) y remontar o cabalgar una enorme ola.  Le adelanto un spoiler en dado caso que no haya visto la película; el trabajo de Darrick consistía en  caerse de la tabla de surf y ser aplastado por una ola bastante grande en Waimea (condado de Hawai),  donde estuvieron grabando durante 2 días. No le tengo que decir que aquella toma ponía en riesgo su vida, ¿verdad?. Espero que le hayan pagado muy bien. No sólo la producción sabía de este fabuloso oleaje, sino que varios surfistas de todo el mundo se dirigieron a Hawai buscando la ola perfecta, pero eso no fue posible ya que producción bloqueaba la posibilidad de que otros surfistas remontaran la ola para que Darrick completara la toma. Aquello encabronó a varias de esas personas y con justa razón.

*La película de Hot Fuzz (2007),  hace un cameo de la persecución a pie entre Bodhi y Utah.

*El auto en el que cometen el asalto antes de la persecución a pie es un Lincon Town Car 54D... sí hablando de ex-presidentes, eh. 

*La última escena de la playa en donde Swayze y Reeves conversan tuvo que volver a ser grabada en Oregon, aquello tomó lugar 6 meses después de que supuestamente ya habían terminado de grabar la cinta. Keanu estaba grabando otra película y su pelo había crecido, mientras que la sombra del amor grababa otra película en India y se había cortado el cabello. Una dicotomía no planeada pero que refleja muy bien el inicio y el final de la trama.

*En España, la película se conoce como, ja ja ja, perdonen ja ja ja: 


No mamen, se la succionaron XD.


¿De dónde surge el título de POINT BREAK (Punto de Quiebra)

En aquel año, Waimea se había "Quebrado" después de 2 años y, en palabras no tan técnicas, significaba que se generarían olas más grandes y duraderas de lo normal. Un point break en surf es raro, las olas generadas no se  "deshacen "o no pierden su energía como normalmente sucede y siguen una misma trayectoria hasta la costa por lo que la experiencia de surfear se prolonga aún más de lo que normalmente es. Así como cuando intentas cruzar una maldita calle entre autos que no tienen la cortesía de dejarte pasar, debes esperar el momento exacto y meterte entre una de ellas y a surfear, amigo. En la película, como es de esperarse, exageran para efectos dramáticos,  nombrando a este bello espectáculo natural como la tormenta de los 50 años.

No puedo dejar de mencionar por último aquella increíble canción, Nobody Rides for Free de Ratt, que terminé escuchando una y otra y otra y otra vez hasta el punto que terminé rayando el disco bucanero que compré cuando iba  al escuela. La escena final mostraba a Reeves caminando bajo la lluvia sobre la playa , el telón cae y los créditos comenzaban a inundar la pantalla. De fondo, comienza a tocar la melodía en cuestión. Mierda, qué buenos tiempos para ser un escuincle. 



Oh,  casi lo olvido, en 2015 se hizo un remake de la película. No la he visto y no pretendo verla. En realidad me parece una telenovela de televisa o algo como Crepúsculo (ughh) con las pocas imágenes que llegué a ver. ¿No me cree? Bueno,  pues tenga: 



Etiquetas: Peliculas, Point Break, Punto de Quiebra, Keanu Reeves. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario